sábado, 20 de octubre de 2012

EL INICIO DE TODO


CAPITULO 1
EL INICIO DE TODO
Todo comenzó a lo largo del mes de Julio de 2012 cuando de repente, después de que Milagros, a partir de ahora Mili, se apuntara en unas listas de promoción del Español en China creadas un año atrás, empezó a recibir ofertas de trabajo en distintas universidades. Para una de ellas hizo hasta una entrevista vía Skype, pero no resultó ser la elegida. Este mes de Julio se convirtió en un sin vivir de correos electrónicos entre las universidades, la Consejería de Educación Española en este país y Milagros. A parte de todo esto, ella continuaba con su trabajo como jefa de estudios en un Instituto de Educación Secundaria. Estaban cerrando el curso por lo que el stress se condensaba en el ambiente e incluso se podía llegar a cortar con un simple cuchillo de plastico, de los que usan los niños para jugar.

Ya habíamos alcanzado la última semana de Julio y no habíamos recibido noticias de contratación por parte de ninguna universidad, por lo que decidimos olvidarnos de todo y hacernos a la idea de que al menos teníamos un trabajo en nuestro país por lo que no estábamos en una situación tan desesperada. – El próximo año será – nos dijimos mutuamente. Pero de repente… nos llega un email de la Consejería diciendo que una universidad está interesada en impartir el Español como Lengua Extranjera, pero que en principio Milagros sería contratada como profesora de inglés y que si nosotros estaríamos interesados en ello. Nuestra respuesta no se hizo esperar y les respondimos que de acuerdo, que no existía ningún impedimento para dar una respuesta negativa. Aquí empezó un proceso que se me antojó largo y pesado aunque la duración real fue de tan sólo un mes.

Unos días más tarde contactaron con nosotros desde la Zhongyuan University of Technology中原工学院, en la ciudad de Zhengzhou 郑州, provincia de Henan河南, ofreciéndonos directamente un contrato de trabajo para Milagros. La pregunta era: podría yo viajar, trabajar y vivir en China con un visado dependiente? La respuesta no se hizo esperar. NO! Tras recibir este varapalo, les dijimos que si yo no iba con Milagros pues que nos quedábamos en donde estábamos pero también tiramos una piedra a nuestro favor diciéndoles que yo era Maestro y que enseñaba la asignatura de Inglés. Cual fue mi sorpresa cuando nos dijeron que tenían una posición para mí también. Íbamos a dar clases en la misma universidad y las mismas asignaturas. Aceptábamos llegados a este extremo? Pues por supuesto.

Ahora tocaba la tediosa tarea de rellenar documentos, hacernos reconocimientos médicos, esperar por los permisos de trabajo, solicitar visado y buscar billete de avión y todo ello con tan sólo treinta y pocos días naturales.  Nuestra fecha prevista para viajar a Zhengzhou era el 3 de septiembre, pero el proceso se alargó por lo que establecimos una fecha posterior: el 8 de septiembre. Pues por poco no llegamos a esa fecha tampoco. Los pasaportes los recibiríamos el mismo día 7 en la agencia de viajes, por lo que, lo días previos estuvimos preparando maletas y preparando todo. Llegó el día clave y por la mañana ya teníamos casi todo preparado para cerrar las maletas cuando de repente… tachín… se rompe una de las maletas. La desesperación fue tal que salimos corriendo de casa para ir a comprar una maleta y ya de  paso ir a buscar los visados y comprar los billetes para viajar al día siguiente a las 9:00 de la mañana. Todo bien, llegamos a la agencia de viajes a las 16:00 horas y tuvimos que esperar hasta las 16:45 para que llegaran los visados vía mensajería. Compramos los billetes y ya volvimos a casa, cerramos maletas. Nos fue a buscar mi hermana pues era mejor dormir en su casa y salir temprano para el aeropuerto, por lo que cerramos llaves del agua, bajamos palancas, cerramos puertas y a empezar con la aventura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario