domingo, 9 de diciembre de 2012

LUOYANG - 洛阳市 Y LAS CUEVAS DE LONGMEN - 龙门石窟


CAPITULO 12
LUOYANG - 洛阳市
Y
LAS CUEVAS DE LONGMEN - 龙门石窟 

Primer viaje de dos días y bien aprovechados! El viernes salimos de Zhengzhou 郑州市a eso de las 15:00 horas con dirección a una de las ciudades históricamente influyentes en la cultura e historia china, Luoyang 洛阳市.

Como no puede ser de otra forma, tendré que empezar con un poco de historia. La ciudad de Luoyang 洛阳市tiene una historia muy ancestral y llena de cultura. Luoyang 洛阳市 es el lugar elegido para muchas fábulas y leyendas de la cultura y tradición china. También es conocida como la ciudad de los poetas pues muchos de ellos viajaron a esta ciudad y escribieron sus poemas y leyendas aquí. La ciudad de Luoyang 洛阳市 fue una de las antiguas capitales del país y la capital de 13 dinastías hasta que los Song del Norte 北宋 decidieron que su capital sería Kaifeng 开封市.

Actualmente, Luoyang 洛阳市es una ciudad moderna pero aún posee un atractivo muy importante y son las cuevas de Longmen 龙门石窟. Estas famosas cuevas fueron construídas a orillas del río Yi 伊河y es allí donde está el Buda más grande de China y el más venerado dentro del Budismo Chino. Aunque se haya vuelto muy moderna la ciudad todavía conserva algo de su parte histórica y esta se encuentra en la zona Este.

Llegamos a Luoyang 洛阳市a eso de las 18:00 horas. Ya se había puesto el sol y no había mucho que hacer sino pensar en comer, que raro, comer… Ya antes de salir habíamos decidido que teníamos que visitar el Mercado nocturno de la ciudad, así después de dejar las mochilas en las habitaciones del motel… nos subimos a la guagua y directos en busca de preciado manjares chinos. Jajaja! Una cosa tengo que decir, yo estoy todo el día come que te come, pero tenemos una compañera, Kristin, que come más y más a menudo que yo! Está todo el día moviendo el bigote y es flaca como yo! Eso quiere decir que no por mucho comer se engorda! Jajaja!

Una vez llegamos al mercado Nandajieyeshi 难大街夜市empezamos a disfrutar de la comida. Llegados a este punto tengo que protestar por algo que Mili no me dejó hacer… En este mercado se come de todo un poco… principalmente cordero, carne de vaca, piñas (mazorcas) de maíz, gelatinas de todo tipo, hot pots (como una fondieu) de verduras y carnes, kebabs, etc. pero también se comen bichos y no me dejaron probar ni lo escorpiones, ni las larvas de abeja, ni las avispas, NADA! Buahhhh! También había carne de perro, pero esa ni por asomo me la hubiese comido porque la cabeza del pobre perro la tenían a la vista y joder… era Rodrigo o su hermano gemelo! Aaaarrrggghhh! Se me ponen los pelos como escarpias! No obstante, me puse morao a comer otras cosas! Jejeje!
Por la mañana temprano nos pusimos en camino. Lo primero fue buscar la parada de la guagua. Que aventura esta de buscar paradas cuando doscientas mil guaguas pasan por el mismo sitio pero tienen destinos diferentes y encima el destino lo tienen escrito en chino! Jajaja!

Después de 15 km de viaje en una guagua cargada de gente que te mira como si fueses un bicho raro… por fin llegamos al sitio donde habíamos planeado ir en este viaje: Las Cuevas de Longmen 龙门石窟。La verdad hay que decirla. Al llegar allí, la vista engaña pues lo único que ves es el río y un enorme puente, así como una bonita avenida al lado del río, pero ya! Una vez pagas la entrada y pasas el arco de entrada el impacto es total. En la pared de roca hay un huevo de grutas en cada una de las cuales hay una imagen de Buda. Lo impactante es que todas son diferentes. Según los paneles informativos hay cerca de 100.000 imágenes budistas.

La gruta más impactante es en la que te encuentras con una estatua de Buda de 17 metros de altura acompañado de dos de sus más fieles discípulos así como los guardianes del templo! Las esculturas son enormes! Las facciones de estas esculturas están muy trabajadas!


También está la gruta de los 10.000 budas. Se le da este nombre por la cantidad de budas que hay grabados en la piedra! Por otro lado, está la llamada gruta de las prescripciones médicas. Esta gruta tiene más de 120 remedios contra enfermedades provenientes de la medicina tradicional china y fue construida entre los años 550 y 557. En una de estas grutas se encuentra el árbol de la vida de Buda! Muy, muy, muy bonito.

Al otro lado del río está la imagen del buda de los mil brazos y los mil ojos. Esta es de las imágenes más antiguas y más deteriorada por lo que es difícil apreciar los relieves. Esta imagen es de un buda con infinidad de brazos y en cada mano, en la palma de cada una, tiene un ojo. Con estos brazos y ojos domina todo lo terrenal y todo lo ancestral.

Lamentablemente las esculturas están muy deterioradas y a muchas les falta la cabeza que fue arrancada y destruida por algún que otro simplón que no sabía lo que es el arte. Pero como dice Buda en uno de sus rezos: “Bajo el cielo no hay nada que sea estable, nada que dure para siempre”



Una vez terminamos de ver todas las grutas, con el sube-baja de escaleras… nos dirigimos a la estación de tren y nos vinimos de regreso a Zhengzhou 郑州市。

No hay comentarios:

Publicar un comentario